Iglesias y ermitas

Los templos religiosos son el legado del progreso artístico y tienen en Arén una nutrida exposición en iglesias y ermitas.

En el núcleo de Arén destaca la iglesia renacentista (siglo XVII) dedicada a San Martín. La imponente torre destaca en un conjunto de una nave de cinco fases con capillas entre los contrafuertes. En las cercanías de la población quedan las ermitas de San Salvador y San Román.

Sin embargo, hay que viajar a los núcleos para encontrar las mejores expresiones del arte románico. Es la Iglesia de San Juan Evangelista en Betesa quizá el mejor testimonio de esta expresión medieval en el territorio de Arén. Su esbelta torre destaca en el paisaje. Cerca de esta población queda otra buena imagen del románico ribagorzano en la ermita de Santa Eulalia. 

De esta misma época quedan en el municipio la Iglesia de la Asunción de Berganuy, San Martín de Soperún, San Pedro de Cornudella, Nuestra Señora del Rosario de Claravalls, San Juan de Obis, San Vicente en Treserra,  y la Iglesia San Martín en San Martín.

Del arte neoclásico y barroco se pueden contemplar la iglesia de San Martín de Iscles, Nuestra Señora de las Heras de Puimolar, San Miguel Arcángel de Rivera de la Vall y San Juan Bautista en Suerri.